¿Qué hacer para mantenerse saludable?
Se oyen muchos consejos de muchas fuentes sobre lo que se necesita para vivir bien y mantener el cuerpo en buen estado. Averiguar qué significa eso para ti puede parecer una tarea abrumadora. Vamos a desglosarlo en unas cuantas formas sencillas y fáciles de recordar para que se mantengan en el camino de la salud.
Hay muchos factores que influyen en el mantenimiento de la salud. A su vez, una buena salud puede disminuir el riesgo de desarrollar ciertas afecciones. Entre ellas se encuentran las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer y las lesiones. Aprenda lo que puede hacer para mantener su salud y la de su familia.
Pasos que puedes dar:
Manténgase físicamente activo durante 30 minutos la mayoría de los días de la semana. Si tiene poco tiempo, divídalo en tres sesiones de 10 minutos. El movimiento saludable puede incluir caminar, hacer deporte, bailar, hacer yoga, correr o cualquier otra actividad que le guste.
Lleve una dieta equilibrada y baja en grasas con mucha fruta, verdura y cereales integrales. Elija una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, y moderada en azúcar, sal y grasa total.
Pierda peso si tiene sobrepeso. Llevar demasiado peso aumenta el riesgo de padecer varias enfermedades.
Evite las lesiones usando el cinturón de seguridad y el casco de ciclista, utilizando detectores de humo y monóxido de carbono en el hogar, y usando la inteligencia de la calle cuando camine solo. Si tiene un arma, reconozca los peligros de tener un arma en su casa. Tome precauciones de seguridad en todo momento.
No fume, o deje de hacerlo si lo hace. Pida ayuda a su proveedor de atención médica.
Si bebe alcohol, hágalo con moderación. No beba nunca antes o mientras conduce, ni cuando esté embarazada.
Pide ayuda a alguien de confianza si crees que puedes ser adicto a las drogas o al alcohol.
Ayuda a prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/SIDA utilizando preservativos cada vez que tengas contacto sexual. Los preservativos no son 100% infalibles, así que habla con tu médico sobre la detección de las ITS. Los métodos anticonceptivos distintos del preservativo, como las píldoras y los implantes, no te protegerán de las ITS ni del VIH.
Cepíllate los dientes después de las comidas con un cepillo de dientes de cerdas suaves o medias. Cepíllate también después de beber y antes de acostarte. Utiliza el hilo dental a diario.
No te expongas al sol, especialmente entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, cuando los rayos dañinos del sol son más fuertes. No está protegido si está nublado o si está en el agua: los rayos nocivos pasan a través de ambos. Utilice un protector solar de amplio espectro que proteja de los rayos UVA y UVB, con un factor de protección solar (FPS) de 15 o superior. Elija gafas de sol que bloqueen entre el 99 y el 100% de los rayos solares.
Mantén el contacto con la familia y los amigos.
Participa en tu comunidad.
Mantén una actitud positiva y haz cosas que te hagan feliz.
Mantenga viva su curiosidad. El aprendizaje permanente es beneficioso para la salud.
La intimidad sana adopta todas las formas, pero siempre libre de coacciones.
Aprenda a reconocer y gestionar el estrés en su vida. Los signos de estrés incluyen problemas para dormir, dolores de cabeza frecuentes y problemas estomacales; enfadarse mucho; y recurrir a la comida, las drogas y el alcohol para aliviar el estrés.
Entre las buenas formas de afrontar el estrés se encuentran el ejercicio regular, los hábitos alimentarios saludables y los ejercicios de relajación, como la respiración profunda o la meditación. Hablar con familiares y amigos de confianza puede ayudar mucho. Algunas mujeres consideran que interactuar con su comunidad religiosa es útil en momentos de estrés.
Dormir y descansar lo suficiente. Los adultos necesitan unas ocho horas de sueño por noche.
Habla con tu médico si te sientes deprimida durante más de unos días; la depresión es una enfermedad tratable. Los signos de depresión incluyen sentirse vacío y triste, llorar mucho, perder el interés por la vida y tener pensamientos de muerte o suicidio. Si tú o alguien que conoces tiene pensamientos suicidas, busca ayuda inmediatamente.
Además de los factores mencionados, debes dedicar tiempo a la salud de todo tu cuerpo. Visite a sus médicos para que le hagan revisiones periódicas. Esto incluye a su médico de cabecera, así como a su dentista y oftalmólogo. Deje que sus prestaciones sanitarias y los servicios de atención preventiva trabajen para usted. Asegúrese de conocer lo que incluye su plan de seguro médico. La atención preventiva puede detectar enfermedades o prevenirlas antes de que aparezcan. Esto incluye ciertas visitas al médico y revisiones.