-->

¿Cuáles son las consecuencias de no tener una alimentación sana?


By: Velaris

Una mala nutrición puede perjudicar nuestra salud y bienestar diarios y reducir nuestra capacidad de llevar una vida agradable y activa.

A corto plazo, una mala nutrición puede contribuir al estrés, al cansancio y a nuestra capacidad de trabajo, y con el tiempo, puede contribuir al riesgo de desarrollar algunas enfermedades y otros problemas de salud.

Una dieta poco saludable es un factor de riesgo importante para la obesidad, las deficiencias nutricionales y varias enfermedades crónicas. Además del deterioro de la salud, la nutrición inadecuada también representa aproximadamente 71 mil millones de dólares en costos médicos anuales, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Todo el mundo sabe que no comer bien es malo para la salud, pero ¿realmente conoces todas las consecuencias?

Si bien la muerte es la peor consecuencia de una mala alimentación, existen otros riesgos asociados con no comer adecuadamente, incluso para las personas que hacen ejercicio esporádicamente o con cierta regularidad. Una dieta adecuada que sea baja en grasas saturadas, aditivos químicos, conservantes y colorantes artificiales es la base para prevenir una lista completa de problemas de salud.

Lista de riesgos asociados con una mala alimentación

Hemos estado analizando lo que dicen diferentes estudios sobre los riesgos de comer alimentos de baja calidad y no llevar un estilo de vida saludable (evitar los productos ultraprocesados ​​y elegir el agua en lugar de bebidas azucaradas y alcohólicas, además de hacer ejercicio) al menos uno o dos días a la semana). Aquí hay un resumen de sus conclusiones:

Obesidad

No debería sorprendernos que la obesidad sea una consecuencia importante de no comer sano. Con la creciente disponibilidad de alimentos poco saludables y de conveniencia también se produjo un aumento de la obesidad tanto en adultos como en niños. 


Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 35,7 por ciento de los adultos y el 17 por ciento de los niños son obesos. La obesidad ejerce presión sobre cada parte de su cuerpo y aumenta el riesgo de desarrollar problemas de salud importantes, como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, presión arterial alta, derrames cerebrales, enfermedades hepáticas, infertilidad y apnea del sueño.

Deficiencias nutricionales

Muchas personas están sobrealimentados pero desnutridos. Esto significa que comen mucha comida, pero la comida a menudo es de conveniencia y alimentos envasados ​​que han sido despojados de sus nutrientes. 


Si bien esto puede ayudarlo a mantenerse satisfecho a corto plazo, no proporciona los nutrientes que su cuerpo necesita para mantenerse saludable. La mayoría de las vitaminas y minerales se encuentran en alimentos integrales, como frutas, verduras y carnes magras. No incluir estos alimentos en su dieta puede provocar deficiencias nutricionales.

Pérdida de memoria

Esta fue la conclusión de un estudio realizado por UNSW Sydney, después de ver que las ratas de laboratorio que recibieron una dieta alta en grasas y azúcar sufrieron pérdida de memoria a partir del sexto día del experimento. 


Tras las pruebas, vieron que los ratones presentaban inflamación del hipocampo, una de las principales zonas del cerebro afectadas por el Alzheimer, aunque por ahora no se puede confirmar un vínculo directo con esa enfermedad.

Mal rendimiento deportivo

Si hace ejercicio con regularidad y ocasionalmente come algo de comida chatarra, probablemente no afectará su composición corporal ni su rendimiento deportivo. 

Pero tendría consecuencias a largo plazo si ingieres este tipo de productos con regularidad, ya que afectan la velocidad de recuperación, pueden aumentar el riesgo de lesiones y aumentar la fatiga y el cansancio, básicamente porque le estás dando a tu cuerpo combustible de baja calidad.


Es fundamental aportar a tu organismo las vitaminas y minerales de alimentos de buena calidad, como pescado, cereales integrales, legumbres, verduras, frutas y frutos secos.

Insomnio

Hay algunos hábitos que pueden provocar insomnio o dificultad para dormir, como comer alimentos procesados ​​o bebidas azucaradas. Para prevenir el insomnio, existen alimentos ricos en melatonina (la hormona del sueño) y serotonina (la hormona precursora) como cerezas , cereales sin azúcar, plátanos y nueces.


Problemas digestivos

No comer adecuadamente significa que el cuerpo no puede asimilar adecuadamente los nutrientes, lo que genera problemas intestinales y estomacales. 


Esto sucede cuando ingieres regularmente alimentos con alto contenido de grasas saturadas, y más aún si se han frito. El aceite recubre las paredes del estómago y causa irritación que puede provocar acidez, gastritis e incluso úlceras, además de aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos.


Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios