¿Cuáles son los alimentos no saludables?
Es fácil confundirse sobre qué alimentos son saludables y cuáles no. Por lo general, conviene evitar ciertos alimentos si se quiere perder peso y prevenir enfermedades crónicas. Estos son algunos de los alimentos que deberías evitar.
Bebidas azucaradas
El azúcar añadido es uno de los peores ingredientes de la dieta moderna. Sin embargo, algunas fuentes de azúcar son peores que otras, y las bebidas azucaradas son especialmente perjudiciales.
Cuando bebes calorías líquidas, tu cerebro no parece registrarlas como alimento. Así, puede acabar aumentando drásticamente su consumo total de calorías.
Cuando se consume en grandes cantidades, el azúcar puede provocar resistencia a la insulina y está muy relacionado con la enfermedad del hígado graso no alcohólico. También se asocia a varias afecciones graves, como la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardíacas.
Algunas personas creen que las bebidas azucaradas son el aspecto que más engorda de la dieta moderna, y que beberlas en grandes cantidades puede provocar un aumento de la grasa y la obesidad.
La pizza
La pizza es una de las comidas basura más populares del mundo.
La mayoría de las pizzas comerciales se elaboran con ingredientes poco saludables, como una masa muy refinada y carne muy procesada. Además, la pizza suele ser muy calórica.
Pan blanco
La mayoría de los panes comerciales no son saludables si se consumen en grandes cantidades, ya que están hechos de trigo refinado, que es bajo en fibra y nutrientes esenciales y puede conducir a picos rápidos de azúcar en la sangre.
La mayoría de los zumos de frutas
A menudo se da por sentado que los zumos de fruta son saludables.
Aunque el zumo contiene algunos antioxidantes y vitamina C, también contiene grandes cantidades de azúcar líquido.
De hecho, el zumo de fruta contiene tanto azúcar como las bebidas azucaradas como la Coca-Cola o la Pepsi, y a veces incluso más.
Cereales de desayuno azucarados
Los cereales de desayuno son granos de cereales procesados, como el trigo, la avena, el arroz y el maíz. Son especialmente populares entre los niños y se consumen frecuentemente con leche.
Para hacerlos más apetecibles, los granos se tuestan, se desmenuzan, se pulverizan, se enrollan o se convierten en copos. Suelen tener un alto contenido en azúcares añadidos.
El principal inconveniente de la mayoría de los cereales de desayuno es su alto contenido en azúcares añadidos. Algunos son tan dulces que incluso podrían compararse con un caramelo.
Alimentos fritos, a la plancha o a la parrilla
Freír, asar y cocinar a la parrilla son algunos de los métodos de cocción menos saludables.
Los alimentos cocinados de esta manera suelen ser muy apetecibles y calóricos. También se forman varios tipos de compuestos químicos poco saludables cuando los alimentos se cocinan a altas temperaturas.
Entre ellos se encuentran las acrilamidas, la acroleína, las aminas heterocíclicas, los oxiesteroles, los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y los productos finales de la glicación avanzada (AGE).
Muchas de las sustancias químicas que se forman durante la cocción a alta temperatura se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas.
Bollería, galletas y pasteles
La mayoría de la bollería, las galletas y los pasteles no son saludables si se consumen en exceso.
Las versiones envasadas suelen estar hechas con azúcar refinado, harina de trigo refinada y grasas añadidas. A veces se añade manteca, que puede tener un alto contenido de grasas trans poco saludables.
Estas golosinas pueden ser sabrosas, pero casi no tienen nutrientes esenciales, tienen muchas calorías y muchos conservantes.