-->

¿Qué frutas se pueden comer en la noche?


By: Fatima


La mayoría de las personas tienden a tener antojos nocturnos. Esto puede ser perjudicial para mantener el peso, sobre todo si somos golosos. 

Es imposible conciliar el sueño con esa sensación de hambre en el estómago, pero si se echa mano de las sobras de lasaña o se engulle una bolsa de patatas fritas, los problemas están garantizados. 

La opción más segura sería una pequeña fruta para calmar el hambre. Pero también tiene su lado negativo. Comer fruta antes de acostarse no es tan inocente como crees.



Las frutas son una parte integral de una dieta saludable. Son ricas en fibra y bajas en calorías. También son ricas en fitoquímicos que ayudan a neutralizar los daños causados por los radicales libres en el organismo. Pero la elección de la fruta antes de acostarse es muy importante, algunas deben evitarse por razones como:

  • El contenido de ácido: Las frutas con alto contenido en ácido deben evitarse para reducir la erosión del esmalte causada por los ácidos mientras duermes. Entre estas frutas estarían: Los cítricos (naranjas y limones), las frutas exóticas (mango y fruta del dragón) y las frutas nocturnas (tomate y pimientos).

  • Azúcares: Por la misma razón que la anterior, deben evitarse las frutas con alto contenido en azúcar. Además, la fructosa, el azúcar común de las frutas, no se digiere tan fácilmente como la glucosa. Al acostarse, o al realizar otra actividad sedentaria después de su consumo, la fructosa puede provocar una terrible indigestión. La mayoría de las frutas se ajustan a esta situación, especialmente en grandes porciones. Hay que tener precaución cuando se consumen frutas amarillas, ya que sorprendentemente este color se relaciona con altos valores de fructosa en la fruta.

  • Densidad: Las frutas densas en nutrientes, como las calabazas, las manzanas y las peras, y las frutas de hueso (melocotones y cerezas) suponen una amenaza. La pulpa de estas frutas requiere un poco más de esfuerzo para ser digerida, por lo que tienden a causar letargo e indigestión. El letargo puede sonar como algo bueno para tener por la noche, pero este sueño será cualquier cosa menos reparador. Al descomponer los almidones y las proteínas obtendrás subidas de azúcar y energía, lo que hará que te despiertes, y te mantengas despierto, muchas veces por la noche.



Ahora que tienes una idea de lo que debes evitar, hablemos de lo que si puedes comer. Muchas frutas son ricas en la hormona melatonina, que puede ayudar a conciliar el sueño más rápidamente y a mantenerlo durante más tiempo. Aunque técnicamente la fruta contiene azúcar, la mayoría de las frutas también son ricas en fibra, lo que evita el pico de azúcar en la sangre que vemos con muchos otros alimentos. Las frutas también son ricas en antioxidantes, compuestos que pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo que provocan muchos trastornos del sueño. 

La clave para comer frutas de noche está en hacer la elección correcta. Estas son algunas de las frutas que puedes disfrutar durante la noche:

1. Crezas



Si eres como yo y prácticamente te comes tu peso en cerezas durante su limitada temporada, te alegrará saber que esta deliciosa fruta puede ayudarte a dormir. Se ha descubierto que las cerezas (especialmente las variedades ácidas y su zumo) son ricas en melatonina, potasio, serotonina y triptófano, que favorecen el sueño. 

Varios estudios han demostrado que beber zumo de cerezas ácidas antes de dormir ayuda a mejorar los síntomas del insomnio. Además, tienen beneficios antiinflamatorios y pueden ofrecer protección contra las afecciones relacionadas con la inflamación, como la artritis y las enfermedades cardíacas.

2. Kiwis



Los kiwis son otra fruta en la que se han fijado los investigadores gracias a sus compuestos inductores del sueño. Los kiwis son ricos en magnesio, melatonina, calcio y una variedad de otros elementos que los convierten en un gran tentempié para la hora de dormir. 

Un pequeño estudio descubrió que comer dos kiwis una hora antes de acostarse mejoraba la capacidad de conciliar el sueño, la duración del mismo y la calidad general del descanso.

3. Melones



Estas frutas tienen relativamente pocos azúcares y su pulpa es principalmente agua. Esto significa que no hay indigestión, son fáciles de digerir y no interrumpen el sueño. Además, le proporciona a su cuerpo la hidratación vital que necesita para llevar a cabo la curación mientras duerme.

4. Bananas



Esta fruta, contiene un balance óptimo de minerales electrolíticos por lo que la recomiendo, aunque limítate a una porción pequeña. Estos minerales ayudan a la red de comunicaciones de tu cuerpo, tu sistema nervioso, a hacer su trabajo correctamente. 

Ayudará a reducir los calambres en las piernas y el SPI. Incluso hay algo de triptófano natural que se convertirá en melatonina y seratonina, por lo que tendrás un sueño reparador.

5. Bayas



Al igual que los melones, estas frutas son en su mayoría agua y bajas en azúcares. Aunque algunas tienen un alto contenido en ácidos y deben evitarse. Las moras, las uvas y las frambuesas son buenos ejemplos de bayas que puede tomar.

Las bayas pequeñas, como éstas, van a ser altas en antioxidantes. Permitiendo a su cuerpo para sanar sus días de exposición a los radicales libres. Como la del sol, o la del tubo de escape del coche.

Su pequeño tamaño también ayudará a mantener baja la cantidad que comes. Su subconsciente cree que se comió 6 frutas enteras, tiene razón, pero apenas era del tamaño de una rodaja de manzana en proporción.



Cosas que debes tener en cuenta al comer frutas por la noche:

  • Mantener un intervalo de un par de horas entre la comida y la fruta nocturna.
  • Elija frutas con bajo contenido de azúcar pero con alto contenido de fibra, como la pera.
  • Evite comer la fruta inmediatamente antes de dormir.

Ahora que ya tienes una idea de lo que debes y que no debes comer por la noche disfruta tu fruta mientras sabes que estás comiendo sano y promoviendo un buen sueño nocturno.



Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios