-->

¿Es saludable comer tres veces al día?


By: Velaris

Una de las ventajas de comer 3 veces al día es que distribuye las calorías a lo largo del día, por lo que no tiene mucha hambre entre comidas. Otra es que no está distribuyendo sus calorías demasiado, por lo que es más probable que se sienta satisfecho después de cada comida.
 

Durante años hemos recibido mensajes contradictorios sobre cuándo debemos comer, ya sea el desayuno, la comida y la cena a horas fijas, comidas más ligeras a lo largo del día o una estricta política de no picar.

La realidad como sociedad, es tenemos muchas cosas que hacer en nuestro día a día: compaginar el trabajo con la vida doméstica, hacer hueco a las aficiones, viajar y ver a los amigos, así como hacer un hueco para el tiempo libre. La rigidez de los horarios de las comidas en estos días tan ajetreados puede hacer que nos sintamos presionados y aún más estresados por nuestros hábitos alimentarios.


Sin embargo, las investigaciones sobre los beneficios de los horarios de las comidas para la salud son contradictorias, por lo que podría ser el momento de dejar de preocuparse por el momento en que se come y empezar a centrarse en lo que se come.

¿El horario lo es todo?

"Lo que importa es lo que se come y la cantidad que se come", dice el Dr. Luke Powles, Director Clínico Asociado de las Clínicas de Salud Bupa. "La ingesta diaria de calorías y la calidad de los alimentos son mucho más importantes que el momento y la frecuencia".

Así que no importa realmente si decides exprimir esas calorías en una ventana de 10 horas o repartirlas a lo largo del día en 5 comidas ligeras. Sólo hay que mantenerlas sanas y dentro de las calorías permitidas.

La guía más conocida es que los hombres deben apuntar a unas 2.500 calorías al día para mantener su peso, mientras que la cifra para las mujeres es de unas 2.000 calorías (aunque pueden variar en función de la edad, el metabolismo y el nivel de ejercicio).

Comer bien para el cuerpo y la mente

La tan célebre dieta mediterránea, que incluye muchas verduras frescas, frutas, aceite de oliva, legumbres y pescado, puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.


Pero la alimentación también afecta a nuestro bienestar mental: está demostrado que el pescado azul, con sus ácidos grasos omega-3, puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, así que intenta incluir algo de atún o salmón en tus comidas semanales.

Así que no es necesario hacer tres comidas al día. Las únicas reglas son: comer cuando se tiene hambre, no comer demasiado y llevar siempre una dieta variada y saludable, repleta de frutas y verduras.

Siguiendo estos sencillos consejos, puedes apartar la vista del reloj, adaptar los horarios de las comidas y los tentempiés a tu ajetreado día y, sobre todo, centrarte en saborear cada nutritivo bocado.

Aunque una dieta y un estilo de vida saludables son más beneficiosos para el cuerpo y la mente que un horario de comidas estrictamente controlado, hay algunos malos hábitos que hay que evitar.

¿Reconoce alguno de estos patrones alimentarios?
 
Prioriza las tareas y las reuniones de trabajo sobre la comida

Cuando vas con prisas de una reunión a otra o llevas a los niños a sus distintas actividades, apenas tienes tiempo de recuperar el aliento, y mucho menos de disfrutar de una comida equilibrada.

Antes de que te des cuenta, estarás buscando patatas fritas o galletas saladas o devorando un sándwich envasado.


"Dar prioridad a las tareas por encima de la comida puede afectar a la calidad de los alimentos que se eligen", afirma el Dr. Powles. "Los alimentos envasados y procesados pueden tener un alto contenido en sal y grasas saturadas".

En su lugar, prepara los almuerzos en casa y mete en tu bolsa algunos frutos secos, fruta o palitos de zanahoria para resistir la tentación de la máquina expendedora.

No come nada en todo el día y se excede en la cena

Si apenas ha pasado un bocado de comida por tus labios en todo el día, existe el peligro de que te excedas cuando finalmente te sientes a comer. Ten cuidado con tu visita nocturna a un local de comida rápida o a una tarrina de helado del tamaño de una familia, ya que podrías superar tu ración diaria de calorías de un solo golpe.

El comilón de carbohidratos

No puede resistirse a la tentación del pan y la pasta.

Pero como advierte el Dr. Powles: "Si tu dieta es rica en carbohidratos, tu cuerpo puede verse estimulado a segregar mayores niveles de insulina, lo que a su vez puede favorecer que una mayor parte de los alimentos que comes se conviertan en tejido graso".


Procura consumir variedades de hidratos de carbono menos procesados, como la pasta integral. Mantén la piel de las patatas para añadir fibra y asegúrate de comer también muchas frutas, verduras y proteínas.

En su lugar, prepara los almuerzos en casa y mete en tu bolsa algunos frutos secos, fruta o palitos de zanahoria para resistir la tentación de la máquina expendedora.

Recuerda que eres lo que comes, no cuando comes.

Determinar si tres comidas al día es un patrón saludable para usted o no,  puede requerir algo de experimentación. Su objetivo es proporcionarle a su cuerpo energía constante durante todo el día y tener suficiente hambre entre las comidas como para sentirse listo para comer, pero aún así puede tomar decisiones racionales a la hora de comer. Si encuentra que tiene mucha hambre entre comidas, agregar uno o dos bocadillos mientras se mantiene dentro de su rango ideal de calorías puede ser una mejor opción para usted.


Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios