¿Cómo afecta la malnutrición?
La desnutrición es una condición que resulta de la deficiencia de nutrientes o del consumo excesivo. La malnutrición afecta a miles de millones de personas en todo el mundo. Algunas poblaciones tienen un alto riesgo de desarrollar ciertos tipos de malnutrición en función de su entorno, estilo de vida y recursos.
Desnutrición: Este tipo de desnutrición es el resultado de no obtener suficientes proteínas, calorías o micronutrientes. Da lugar a un bajo peso para la altura (emaciación), altura para la edad (retraso en el crecimiento) y peso para la edad (bajo peso).
Sobrealimentación: El consumo excesivo de ciertos nutrientes, como las proteínas, las calorías o las grasas, también puede provocar malnutrición. Esto suele provocar sobrepeso u obesidad.
Las personas desnutridas suelen tener carencias de vitaminas y minerales, especialmente de hierro, zinc, vitamina A e Yodo.
Sin embargo, las deficiencias de micronutrientes también pueden producirse con la sobrealimentación.
Es posible tener sobrepeso u obesidad por un consumo excesivo de calorías pero no obtener suficientes vitaminas y minerales al mismo tiempo.
Esto se debe a que los alimentos que contribuyen a la sobrealimentación, como los fritos y los azucarados, tienden a ser altos en calorías y grasas pero bajos en otros nutrientes.
Signos y síntomas
Los signos y síntomas de la desnutrición dependen del tipo.
Ser capaz de reconocer los efectos de la desnutrición puede ayudar a las personas y a los profesionales sanitarios a identificar y tratar los problemas relacionados con la desnutrición o la sobrealimentación.
La desnutrición suele ser el resultado de no obtener suficientes nutrientes en la dieta.
Esto puede causar:
-Pérdida de peso
-Pérdida de grasa y masa muscular
-Mejillas huecas y ojos hundidos
-Vientre hinchado
-Cabello y piel secos
-Retraso en la curación de las heridas
-Fatiga
-Dificultad de concentración
-Irritabilidad
-Depresión y ansiedad
Las personas con desnutrición pueden presentar uno o varios de estos síntomas. Algunos tipos de desnutrición tienen efectos característicos.
El kwashiorkor, una grave carencia de proteínas, provoca retención de líquidos y un abdomen prominente. Por otro lado, el marasmo, que es consecuencia de una grave carencia calórica, provoca emaciación y una importante pérdida de grasa y músculo.
La desnutrición también puede dar lugar a deficiencias de micronutrientes. Algunas de las deficiencias más comunes y sus síntomas son:
Vitamina A: Ojos secos, ceguera nocturna, mayor riesgo de infección.
Zinc: Pérdida de apetito, retraso en el crecimiento, retraso en la cicatrización de las heridas, pérdida de cabello, diarrea.
Hierro: Deterioro de la función cerebral, problemas de regulación de la temperatura corporal, problemas estomacales.
Yodo: Agrandamiento de las glándulas tiroides (bocio), disminución de la producción de la hormona tiroidea, problemas de crecimiento y desarrollo.
La desnutrición provoca graves problemas físicos y de salud, y puede aumentar el riesgo de muerte.
De hecho, se estima que el retraso en el crecimiento, la emaciación y las deficiencias de zinc y vitamina A contribuyeron hasta el 45% de todas las muertes infantiles en 2011.
Sobrealimentación
Los principales signos de la sobrealimentación son el sobrepeso y la obesidad, pero también puede dar lugar a deficiencias de nutrientes.
Las investigaciones demuestran que las personas con sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de tener una ingesta inadecuada y niveles bajos de ciertas vitaminas y minerales en la sangre, en comparación con quienes tienen un peso normal.
Un estudio realizado en 285 adolescentes descubrió que los niveles de vitaminas A y E en sangre de las personas obesas eran entre un 2 y un 10% más bajos que los de los participantes de peso normal.
Es probable que esto se deba a que el sobrepeso y la obesidad pueden ser el resultado de un consumo excesivo de alimentos rápidos y procesados con un alto contenido en calorías y grasas, pero con un bajo contenido en otros nutrientes.
Un estudio realizado en más de 17.000 adultos y niños descubrió que los que comían comida rápida tenían una ingesta significativamente menor de vitaminas A y C y un mayor consumo de calorías, grasas y sodio que los que se abstenían de este tipo de alimentos.
Evaluación de la desnutrición
Los síntomas de desnutrición son evaluados por los profesionales de la salud cuando detectan la enfermedad.
Entre las herramientas que se utilizan para identificar la desnutrición se encuentran las tablas de pérdida de peso e índice de masa corporal (IMC), los análisis de sangre para determinar el estado de los micronutrientes y los exámenes físicos.
Si tienes un historial de pérdida de peso y otros síntomas asociados a la desnutrición, tu médico puede solicitar pruebas adicionales para identificar las deficiencias de micronutrientes.