-->

¿Qué síntomas se observan en una persona desnutrida?


By: Fatima


Si no consigues la cantidad adecuada de nutrientes que tu cuerpo necesita durante un periodo de tiempo prolongado, puedes encontrarte con síntomas de desnutrición. La desnutrición es una condición que una persona puede experimentar si no tiene acceso a alimentos nutritivos o si come los tipos de alimentos equivocados.

Es posible que piense que come con regularidad y que se sacia después de la mayoría de sus comidas, aunque siga experimentando síntomas de desnutrición. La verdad es que es posible estar desnutrido si los alimentos que ingiere no satisfacen las grandes necesidades de vitaminas y nutrientes de su cuerpo.

Por ejemplo, si su dieta se compone principalmente de unos pocos tipos de fruta y verdura, puede sufrir desnutrición a pesar del tipo de alimentos aparentemente saludables que ingiere. El problema radicaría en que a tu dieta le falta la fibra de los cereales, las proteínas de las legumbres, los frutos secos y la carne, y las vitaminas y minerales de los productos lácteos y las distintas verduras.



La desnutrición no sólo afecta a las personas debido a la falta de nutrientes, sino que también puede producirse por un desequilibrio de los mismos, como por ejemplo recibir demasiadas vitaminas y minerales. Esto puede conducir a una serie de otros problemas además de la desnutrición.

Síntomas de desnutrición

Para determinar si la desnutrición es el posible problema, hay que entender los signos que hay que buscar. Los síntomas de desnutrición van desde los más obvios hasta los más leves, que suelen pasarse por alto. La pérdida extrema de peso sin hacer dieta, los mareos y la pérdida de energía son los síntomas más evidentes de desnutrición.



También puede ser difícil concentrarse o absorber información, el abdomen puede hincharse y los huesos se debilitan y se rompen con facilidad. Otros síntomas menos evidentes son la hinchazón y el sangrado de las encías, la sequedad de la piel (incluso cuando se aplican lubricantes y lociones) y una grave disminución de la salud de las uñas. El cuerpo también tendrá más dificultades para llevar a cabo los procesos cotidianos que realizan el hígado, los riñones y el corazón.

Si la desnutrición no es muy extensa, la lista de síntomas puede ser un poco más amplia. La fatiga suele ser uno de los primeros síntomas de desnutrición que aparecen. Esto se debe a que el cuerpo no tiene suficiente energía y nutrientes disponibles que los músculos, el cerebro y los órganos necesitan para funcionar a pleno rendimiento.



Si experimenta una disminución duradera de sus niveles de energía, es posible que no se esté alimentando correctamente. Otro signo temprano de desnutrición es un cambio en el estado de ánimo. Los cambios de humor pueden ser causados por muchas cosas, pero un descenso del azúcar en sangre y de otros nutrientes esenciales puede hacer que uno se vuelva malhumorado, ansioso e incluso deprimido.



Los mareos también son un signo común de desnutrición. Pueden ocurrir después de sentarse o levantarse o pueden ocurrir al azar a lo largo del día.



Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios